ACTUALIDAD

Disueltos con ácido, tres estudiantes de cine fueron confundidos con narcos

24 abril, 2018 Agence France-Presse

El asesinato de tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos en el oeste de México a manos del crimen organizado, que intentó disolver sus cuerpos en ácido para ocultar el delito, golpea de nuevo al país.

Salomón Aceves Gastelum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados y torturados antes de su muerte y se habría intentado hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido sulfúrico, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco (oeste) en conferencia de prensa.


Precisó que aunque aún se procesan las pruebas halladas en la vivienda donde se encontraron los restos humanos, “los indicios localizados y encontrados (…) nos hace inferir, lógicamente”, que se trata de los tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales.

“Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando”, enfatizó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en su cuenta de Twitter.


“Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con TODOS los responsables. Así lo haremos”, agregó.

La desaparición había generado numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por centenares estudiantes que exigían su retorno con vida y señalaban la corrupción de las autoridades.

Los cineastas mexicanos galardonados con el Oscar Guillermo del Toro -originario de Guadalajara-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también habían exigido públicamente su hallazgo con vida.

Los universitarios fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo cuando regresaban a sus casas, tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos, informó la fiscalía.

La tía les prestó una casa

Tras el secuestro, fueron trasladados por los victimarios a una vivienda en donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. “Una vez que los están golpeando es que pierde la vida este y tienen que ejecutar a las otras dos personas”, detalló Torres.

Posteriormente los llevaron a otro inmueble, donde se presume que fueron disueltos en barriles con ácido y cuyo contenido sigue siendo analizado por expertos, añadió la funcionaria.

Los autores del crimen serían integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, según información de autoridades.

Los tres fueron vigilados cuando realizaban un rodaje estudiantil en una propiedad que, en algún momento, había sido utilizada como casa de seguridad de un grupo criminal. El inmueble fue prestado por la tía de uno de los muchachos.

Las autoridades analizan tres tinacos y 46 bidones con químico disolvente para conseguir más pruebas de que los estudiantes murieron allí. Supuestamente, habrían sido confundidos con el grupo rival Cartel Nueva Plaza, y la fiscalía ha detenido a dos hombres sospechosos del crimen: Gerardo N. y Omar N. que confirmaron la historia de que los estudiantes fueron confundidos.

Lee más: El padre de Luis Miguel le daba droga para explotarlo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS