ACTUALIDAD

Realizan 204 allanamientos contra las extorsiones en 14 departamentos

extorsiones
18 abril, 2018 Marco Sajquin

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil ejecutan un operativo a gran escala con 204 allanamientos para hacer efectiva la aprehensión de 100 supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha y otro grupo delictivo de extorsionistas.

El operativo se realiza en 14 departamentos y nueve municipios del departamento de Guatemala contra esta red criminal que se dedicaría al delito de la extorsión.

Son al menos seis clicas pertenecientes a la Mara Salvatrucha (Hemster Locos, Pewes Locos, Criminal Mafiosos, Leeword Locos, Locos Centrales, Ganster Locos).


Habrían acumulado, en dos años, al menos Q3 millones 45 mil, monto que invertían en la compra y venta de vehículos y viviendas. Utilizaban la figura del testaferrato, relacionado con el delito de lavado de dinero.

Según las pesquisas, 48 personas coordinaban las extorsiones desde varios centros carcelarios.

Foto/MP.

Además, las fuerzas de seguridad buscan desarticular otro grupo criminal que extorsionaría a 13 empresas de transporte y a un comercio en Quetzaltenango y San Marcos.

Se les sindica de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, extorsión, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva del tránsito y lavado de dinero.

Al momento se reportan 85 capturados.

El modo de operar

*Noticia en desarrollo. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS