ACTUALIDAD

¿Qué hacía el ministro de Ambiente en la gira #ConsultaPopular?

20 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), fue cuestionada por algunos diputados del Congreso de la República en torno a la participación del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, en la gira departamental encabezada por el presidente Jimmy Morales, para promover la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice. 

Los parlamentarios sospechan que el protagonismo dado al titular de Ambiente, al inaugurar las charlas presidenciales, tiene un trasfondo político con miras a las próximas elecciones generales. 

presidente MARN
Foto: Flickr/Gobierno de Guatemala.

La canciller negó ese extremo señalando que todos los ministros son parte de un equipo y que la convocatoria se hizo por medio de la Presidencia. Sin embargo, Alonzo aseguró a Canal Antigua Digital que su participación en la divulgación de la consulta popular obedece a una petición que le hizo Jovel.

Yo era la que daba toda la parte introductoria para que el señor presidente ya pudiese empezar a hablar sobre la parte histórica. Él (Alfonso Alonzo) no abría discursos, él daba la bienvenida y se encargaba de hablar con los gobernadores y los alcaldes”, manifestó la titular del Minex.

https://youtu.be/CgjTUMGeWp0

La versión del ministro de Ambiente  

Alonzo dijo que por su “quehacer” mantiene una relación cercana con alcaldes y gobernadores de todo en país. Por tal motivo, participó en la gira con el presidente Morales.

Mi participación obedece al contacto con los alcaldes y los gobernadores en mi quehacer. En el ministerio tengo delegaciones en los 22 departamentos del país; además, trabajé con el movimiento cooperativo y sector social hace ya varios años. Entonces, en apoyo a la consulta, ayudé a la convocatoria por petición de la canciller, así como mis compañeros ministros están apoyando en otros temas como, por  ejemplo, la educación en las escuelas”, aseveró el jefe de la cartera de Ambiente.

Foto: Flickr/Gobierno de Guatemala.

De los 14 funcionarios que conforman el Consejo de Ministros de Guatemala, Alonzo y Jovel fueron los únicos que acompañaron al mandatario Morales durante su gira por 15 departamentos.

Foto: Flickr/Gobierno de Guatemala.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS