ACTUALIDAD

Tres fueron citados por #FinanciamientoElectoralIlícito, uno de ellos, prófugo

23 abril, 2018 Jerson Ramos

El presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas, y el excomisionado presidencial para la reducción de la desnutrición crónica, Andrés Botrán Briz, tendrán que presentarse este miércoles 25 de abril ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, para ser escuchados por señalamientos en el caso #FinanciamientoElectoralIlícito.

Arenas y Botrán fueron mencionados por dos ejecutivas de la empresa Novaservicios, S.A., como presuntos gestores de la recaudación de fondos para la campaña del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan que Arenas habría buscado patrocinio para el referido partido político, para lo cual contactó con empresarios, quienes dieron aportes financieros de manera anónima.

Por su parte, Botrán Briz habría sido el artífice de la forma en que serían gestionados los recursos entregados a FCN-Nación.

Antejuicio
MP da a conocer nueva investigación por financiamiento electoral ilícito en contra de FCN-Nación. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Después de conocerse el caso, empresarios fijaron su postura al respecto y ofrecieron una disculpa a la sociedad, por las acciones ilícitas en las que incurrieron.

Escuchados
Empresarios que financiaron la campaña electoral de FCN-Nación en 2015 admitieron que cometieron un error al dar aportes de manera anónima. Foto: Archivo / Diario Digital

Citados para ser escuchados

El pasado 20 de abril, cuando en el MP se dio a conocer la investigación, la fiscal general Thelma Aldana indicó que la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, citó a tres personas vinculadas al caso.

Escuchados
Rodrigo Arenas y Andrés Botrán son sospechosos en el caso #FinanciamientoElectoralIlícito. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

Rodrigo Arenas, presidente de MCN.

Andrés Botrán Briz, excomisionado presidencial para la reducción de la desnutrición crónica.

Edgar Ovalle, diputado de FCN-Nación, suspendido de sus funciones parlamentarias por estar prófugo en el caso #Creompaz.

Edgar Ovalle, diputado prófugo, tras ser sindicado por la Fiscalía de los delitos de desaparición forzada y contra deberes de humanidad. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

También puedes leer: ¿Quién es Rodrigo Arenas, señalado de ayudar a financiar a FCN-Nación?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS