ACTUALIDAD

Cámara Penal se escuda en el Mingob por fuga de información

Cámara Penal
13 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Luego de que Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), denunciara fuga de información sobre órdenes de aprehensión por medio de un sistema que autorizó la Cámara Penal, los magistrados de ese ente ofrecieron una conferencia de prensa para dar su postura al respecto.

El presidente de la Cámara, Felipe Baquiax, informó que la única entidad que tendría a más de una persona a cargo de las notificaciones sobre órdenes de aprehensión es el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Cámara Penal 1
Foto: Fabricio Alonzo.

Los magistrados aseguraron que es la primera vez que se fuga información por este sistema electrónico. Sin embargo, analizarán su cancelación. 

Cada institución tiene control de las personas que tienen acceso al sistema electrónico para las notificaciones de las órdenes de captura  electrónicas. El programa comenzó como un plan piloto en los juzgados pares. Luego se discutió y se aprobó en un acuerdo interinstitucional”, señaló Baquiax.

Sin respuesta de Gobernación

Canal Antigua Digital trató de obtener la postura del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, acerca de las declaraciones de la Cámara Penal; sin embargo, el vocero de la cartera del Interior, Fernando Lucero, manifestó que se encontraba en una actividad pública y que respondería al finalizar la misma, pero no lo hizo.

No obstante, el viceministro de Seguridad del Mingob, Kamilo Rivera, asegura que la Policía Nacional Civil (PNC) ya tiene en marcha una investigación por la supuesta fuga de información.

Foto/ Fabricio Alonzo.

El titular de la Feci denunció este 13 de abril que integrantes de la Cámara Penal establecieron un mecanismo que obliga a jueces a circular en línea información de órdenes de aprehensión, lo cual facilitaría que la información pueda filtrarse. Esto pudo ocurrir hoy, cuando las fuerzas de seguridad buscaban capturar a tres personas sindicadas de actos de corrupción en el Seguro Social, pero no pudieron concretarlas. 

Lee más:Frustran captura de tres personas por fuga de información

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS