ACTUALIDAD

Fitch Ratings califica a Guatemala como estable

23 abril, 2018 Redaccion Canal Antigua

La corporación financiera Fitch Ratings mantiene la calificación para Guatemala como estable o BB.

Aduce que la calificación para el país se fundamenta en su estabilidad macroeconómica y políticas conservadoras, una deuda baja respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y una liquidez externa sólida.

No obstante, añade que esas fortalezas son “contrarrestadas” por una base de impuestos estrecha que afecta las políticas y la deuda, a la vez que debilita el desarrollo humano y la gobernanza.

La corporación cita que en el país han ocurrido una “serie de escándalos de corrupción” que involucran al presidente Jimmy Morales y su intento de “despedir” al jefe de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala.

Señala que esto afectó el “capital político” del mandatario y eliminó la posibilidad de reformas antes de las próximas elecciones de junio de 2019, incluidas las relacionadas con el aumento de impuestos.

Además, considera que un “Congreso fragmentado” hace que el consenso en la legislación sea difícil, y pone como ejemplo la aprobación del presupuesto de la nación para 2018.

Pese a ello, reconoce que el crecimiento económico ha sabido sobreponerse, apoyado por una demanda externa favorable por parte de Estados Unidos y las remesas provenientes de ese país.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS