ACTUALIDAD

Gobernación investigará allanamiento en Casa Presidencial

Allanamiento
23 abril, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

A 18 meses del allanamiento en Casa Presidencial por parte del Ministerio Público (MP) con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y la Policía Nacional Civil (PNC), desde el Ejecutivo se dio a conocer que se llevará a cabo una investigación acerca de lo ocurrido en noviembre de 2016.

El citado allanamiento se produjo como parte de una pesquisa a cargo de la Fiscalía de Lavado de Dinero, la cual se encuentra bajo reserva.

Luego de la reunión de gabinete de gobierno de este 23 de abril, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio a conocer que ordenó a la Inspectoría General de la PNC que se investigue a los agentes que participaron en el citado procedimiento, ocurrido el 2 de noviembre de 2016 y calificado de “ilegal” por el presidente Jimmy Morales.

En su cuenta de Facebook, Jimmy Morales publicó un video con el que pretende evidenciar que el MP y la Cicig cometieron “abuso de autoridad”, “prepotencia” y “violación de varias leyes penales del país”.

Te puede interesar: Gobierno insistirá en revisar mandato de la Cicig, canciller a citación

Según Degenhart, el operativo se efectúo en una “dirección distinta a la consignada en la orden judicial”.

En la misma conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (Saas) , Orlando Ramírez, explicó que el allanamiento se efectuó en un lugar “equivocado, que no era el consignado en la orden”, pero que se les dio acceso a los investigadores para evitar inconvenientes.

Violación a la soberanía

Además, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, expuso que a solicitud del gobernante se revisará el mandato de la Cicig, para lo cual se reunirá con Anabella Morfín, procuradora general de la Nación, con el fin de pedir que verifique si está cumpliendo con su mandato. “Que revise el actuar de los delegados de la Cicig”.

 

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, se refirió al video publicado por el mandatario, indicando que -su contenido- se había reservado, pero que debido a los recientes acontecimientos “coyunturales” se decidió difundirlo.

“El presidente decidió publicar ese video y hacer públicas situaciones que parecieran están violentando la soberanía de Guatemala y la Constitución”, señaló.

Al finalizar sus intervenciones, los funcionarios no respondieron a las preguntas de la prensa acerca del tema.

Te puede interesar: Presidente publica video para denunciar “allanamiento ilegal” en Casa Presidencial

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS