ACTUALIDAD

¿Por qué la ciudad de Guatemala fue electa Capital Verde Iberoamericana?

capital
28 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

La ciudad de Guatemala fue declarada Capital Verde Iberoamericana 2019 por decisión unánime, según resolvió el Comité de Medio Ambiente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, aseguró que la metrópoli fue electa entre las 30 urbes de Iberoamérica.

La entidad otorga el galardón a las ciudades que aplican “políticas de gestión del orden administrativo y legal que buscan fortalecer y consolidar las áreas verdes y la biodiversidad urbana como base para avanzar hacia ciudades sustentables”.

Los representantes de países de Iberoamérica se reunieron del 18 al 21 de abril en San José, Costa Rica, donde emitieron el voto favorable para la urbe capitalina por las referidas razones.

Vista de la ciudad desde la terraza del CCMAA. Foto: Fabricio Alonzo.

Aún con áreas verdes 

La capital guatemalteca cuenta con 95 quilómetros cuadrados de áreas naturales que todavía conserva el municipio, lo cual representa el 41.4 por ciento del territorio total. Actualmente, la metrópoli tiene seis parques ecológicos en funcionamiento y cuatro en fase de diseño, además de 300 parques.


En los parques ecológicos se localizan diversas clases de pino y encino, mientras que en la red urbana existen más de 36 especies de árboles, de los cuales predominan la magnolia, el matilisguate y la jacaranda.

También destaca la Plaza España, ubicada en la zona 9 capitalina, que de forma reciente fue remozada, y el parque ecológico La Asunción, situado en la zona 5, que cuenta con 12 hectáreas de área natural.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS