ACTUALIDAD

Falta de certeza jurídica afecta economía nacional, afirma Amcham

Featured Video Play Icon
26 abril, 2018 Jerson Ramos

Expertos en el tema de inversión extranjera afirmaron que la suspensión de operaciones de la Minera San Rafael y la falta de certeza jurídica han dejado pérdidas en la economía nacional.

Lo anterior se abordó en la actividad “Guatemala: ¿Abriendo o cerrando puertas a la inversión?”, de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham, por sus siglas en inglés).

De esa cuenta, aseguran, se marca un retraso para la economía. La Minera San Rafael lleva más de 200 días sin operar por una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Medios comunicación
Corte de Constitucionalidad. Foto Santiago Billy / Diario Digital

Según Amcham, en 2017 el país atrajo inversión extranjera solo por US$100 millones.

Ese resultado es considerado como preocupante porque es muy limitado, en comparación con otros años.

Trabajadores de Minera San Rafael protestan frente a la Corte Suprema de Justicia y solicitan que no les quiten sus trabajos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Además, al menos 20 empresas de energía, industria extractiva, logística y manufactura han decidido retirarse e invertir en otro país de la región.

Por lo anterior, Amcham aseguró que continuarán presentando recursos legales hasta que la situación de la minera se resuelva.

Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham, durante su exposición. Foto/ Fabricio Alonzo.

Economía guatemalteca en crisis

En 2017 se calificó a la economía guatemalteca como una de las más bajas en la región, de acuerdo con el Standard & Poor´s.

Ante ello, el sector empresarial manifestó su preocupación, pues uno de los motivos por los cuales se reportó esa situación fue la coyuntura política que se atravesaba en ese momento.

También puedes leer: Aún no hay resolución, CC pide nuevos informes sobre minera San Rafael

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS