ACTUALIDAD

CSJ no recibirá más acciones de Alejos para retrasar desafuero

Featured Video Play Icon
22 abril, 2018 Jerson Ramos

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó no recibir ninguna otra acción legal del diputado Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso en el período 2018-2019, relacionadas con la solicitud de que le sea retirado el derecho de antejuicio, por el caso #TraficantesDeInfluencias.

El parlamentario ha planteado, por lo menos, seis recursos legales con los que ha evitado que en más de tres meses la CSJ reciba y conozca la solicitud del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para retirarle la inmunidad.

Rosenberg
El diputado Felipe Alejos, vinculado al caso Traficantes de Influencias, difundió un video con el cual calificó como persecución política el proceso en su contra. Foto: Youtube / Diario Digital

Una investigación del MP y Cicig señala la existencia de una red que gestionaba de manera irregular, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la devolución del crédito fiscal.

Alejos sería uno de los gestores y tendría una cartera de clientes, de acuerdo con las pesquisas, y los beneficiarios eran empresas importantes en el país.

Últimas acciones de Alejos

Entre las últimas acciones que el congresista presentó se encuentra una recusación en contra de nueve magistrados de la CSJ. Asimismo, pidió que otros dos togados se inhibieran de conocer la solicitud de desafuero en su contra, pues adujo que tenía vínculos con los operadores de justicia.

Esos recursos fueron rechazados por considerarse que los argumentos no son válidos. Se espera que el próximo 25 de abril la CSJ conozca la petición para retirar el fuero al diputado.

Pleno de magistrados de la CSJ. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También puedes leer: Así ha logrado el diputado Felipe Alejos retrasar su desafuero

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS