ACTUALIDAD

¿Qué es un allanamiento y quiénes participan en ese proceso?

Allanamiento
29 abril, 2018 Jerson Ramos

El diccionario de la Real Academia Española define al allanamiento como el registro policial de un domicilio. Las leyes guatemaltecas establecen cómo se realiza y quiénes deben participar en una acción judicial de ese tipo.

La Constitución Política de la República de Guatemala estipula en el artículo 25 la inviolabilidad de la vivienda, y detalla que nadie puede ingresar a una morada sin el permiso de quien la habita, a excepción de que lleve y muestre una orden judicial para hacerlo.

Ningún procedimiento de ese tipo puede comenzar antes de las 6 o después de las 18 horas, señala la Carta Magna.

En el Código Procesal Penal se establece cuál es el procedimiento de un allanamiento, en los artículos del 187 al 193.

  • Inspección y registro: detalla por qué se hace necesario el ingreso a un inmueble y su revisión interna.

  • Facultades coercitivas: es el poder que el encargado del allanamiento tiene para que las personas que están dentro de un inmueble permanezcan allí mientras dura la diligencia.

  • Horario: restringe el ingreso a después de las 6 y antes de las 18 horas.

  • Allanamiento en dependencia cerrada: se requerirá la orden escrita de un juez, para ingresar a un domicilio.

  • Contenido de la orden: los requisitos que debe cumplir la orden de allanamiento.

  • Procedimiento: se notifica de la orden de allanamiento, y si quien reside en el domicilio se niega al ingreso de la autoridad, se utiliza la fuerza para entrar.

  • Lugares públicos: no se requiere de una orden de juez para ingresar a lugares públicos, basta con la autorización de la persona de mayor jerarquía.

Una orden de allanamiento tiene vigencia por 15 días, y en casos excepcionales y justificados, el plazo puede extenderse hasta por un año.

La ley faculta al Ministerio Público, como único ente encargado de la persecución penal, a realizar allanamientos como parte de una investigación, en compañía de la Policía Nacional Civil y, si así se requiere, de organizaciones o personas que figuren como querellantes.

Allanamiento en Casa Presidencial

Según el presidente Jimmy Morales, el 2 de noviembre de 2016 hubo un allanamiento en Casa Presidencial, el cual calificó de ilegal.

Esa versión la dio a conocer el pasado 20 de abril, en un acto público. No obstante, pocos días después del suceso, había dicho que se trataba de una acción de la cual se había dato toda la colaboración a las autoridades respectivas.

También puedes leer: Realizan 204 allanamientos contra las extorsiones en 14 departamentos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS