ACTUALIDAD

MP y Cicig analizan pedir otro retiro de antejuicio contra Jimmy Morales

Antejuicio
19 abril, 2018 Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) analizan pedir que se retire el derecho de antejuicio al presidente Jimmy Morales, ante la posibilidad de que haya tenido participación en la recepción de financiamiento electoral ilícito a favor del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Este 19 de abril, ambas entidades detallaron en conferencia de prensa que se detectó información que vincula al partido oficial con la obtención de patrocinio electoral de manera ilegal, durante la campaña de 2015.

Con la pesquisa se estableció que en el segundo evento de financiamiento electoral ilícito, FCN-Nación habría obtenido Q8 millones, monto que sumado con lo detectado en el primer caso que involucra al partido, daría como resultado Q15 millones, explicó el jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

Además, serán citados para rendir primera declaración Rodrigo Arenas, director del Movimiento Cívico Nacional (MCN); Andrés Botrán y el diputado Edgar Ovalle, quien permanece prófugo, luego de que se ordenara el retiro de su inmunidad por otro caso y su posterior detención.

Velásquez afirmó que se solicitaron revisiones financieras de FCN-Nación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para determinar si se pedirá el retiro de inmunidad a Morales. Además, gestionarán la petición de cancelación del partido político.

Cuál sería el origen del antejuicio

La jefa del MP, Thelma Aldana, explicó que todo deriva del caso #ConstrucciónYCorrupción, y fue Arenas quien, en esta ocasión, habría gestionado la recaudación financiera para FCN-Nación.

Dentro del caso denominado #FinanciamientoElectoralIlícito ya se tienen dos declaraciones de testigos que conocieron la posibilidad de apoyo de MCN a la campaña de Morales.

Arenas habría coordinado una reunión con personeros de FCN-Nación, entre quienes figuraba Jimmy Morales, el entonces presidenciable por la agrupación política.

Según una testigo, Morales habría señalado la necesidad de que el dinero recaudado para FCN-Nación, ingresara por entidades externas. Las testigos fueron identificadas como Paulina Paiz y Olva Méndez López, quienes eran administradora y representante de la entidad Novaservicios, respectivamente.

Novaservicios facturó por reclutamiento de personal para FCN-Nación, que serviría para fiscalizar las mesas electorales en representación del referido partido político.

También puedes leer: Presidente en la mira por financiamiento electoral ilícito

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS