ACTUALIDAD

Jorge Arévalo, otra vez ante los tribunales de justicia

Jorge Arévalo
21 abril, 2018 Jerson Ramos

El exdiputado Jorge Arévalo se entregó a la justicia este 19 de abril. Su nombre figura nuevamente en un expediente judicial y el hecho se agrega a otros dos casos por los cuales fue investigado penalmente.

En el nuevo expediente se relaciona a Arévalo con el caso Kerkaporta, en el que también figura en supuesto narcotraficante Ramón Antonio Yáñez, quien se fugó de prisión.

Los cargos que enfrenta el excongresista son lavado de dinero y falsedad ideológica. El caso se encuentra a cargo del Juzgado Quinto Penal.

La jueza Judith Secaida ordenó la detención de Arévalo y el también exparlamentario Mario Rivera por su supuesta relación con el referido proceso.

El caso Kerkaporta se relaciona con movimientos financieros realizados en bancos del sistema, sin justificación, además de vínculos con hechos de corrupción y narcotráfico.

Los capítulos de Arévalo ante la ley

La vida política de Arévalo lo llevó a incurrir en acciones que se consideraron ilegales, y por las cuales ha afrontado hasta ahora tres señalamientos penales en su contra.

En 2000 fue vinculado al caso Guategate, en el que varios congresistas del ya desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) fueron señalados de corrupción.

Se trató del cambio irregular que experimentó el paquete fiscal aprobado en esa ocasión, que incluía el incremento del impuesto al valor agregado del 10 por ciento al 12 por ciento, así como una restitución del cobro del Impuesto al Consumo de Bebidas Alcohólicas, y que el monto mínimo por concepto de impuesto sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos fuera de Q110, entre otros.

El documento que se aprobó fue sometido a modificaciones tiempo después, con lo cual los acuerdos alcanzados eran diferentes a la normativa que se publicó al respecto.

El caso fue archivado por solicitud de la fiscalía, la cual afirmó que después de la investigación no se había obtenido evidencias que acreditaran la comisión de delitos en contra de 19 diputados, incluido el general José Efraín Ríos Montt, entonces presidente del Congreso.

Comisión Postuladora
Congreso de la República de Guatemala. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Otro hecho por el cual se señaló al excongresista fue por su participación en las manifestaciones violentas del 24 de junio de 2003, día que se conoce como Jueves Negro. El expediente del caso se identifica de la misma manera.

Las manifestaciones se originaron por el rechazo a la postulación de Ríos Montt como presidente. Centenares de personas llegaron a la capital y con el rostro cubierto con gorros pasamontañas, palos y machetes, para exigir la inscripción del militar como candidato.

En el caso se benefició a 22 de los sospechosos, quienes se declararon responsables de dirigir los hechos violentos. Fueron sentenciados por un procedimiento abreviado y tuvieron que pagar multas.

El único que fue llevado a juicio y recibió sentencia condenatoria fue Raúl Manchamé, entonces director de la Policía Nacional Civil.

Uno de los hechos más significativos de la jornada violenta fue la muerte del periodista Héctor Ramírez, conocido como El Reportero X.

Jorge Arévalo
Héctor Ramírez, el Reportero X. Foto: Internet / Diario Digital

También puedes leer: Capturan a exdiputado Mario Rivera sindicado de dos delitos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS