ACTUALIDAD

Testigo involucra a Javier Hernández en #FinanciamientoElectoralIlícito

FCN
25 abril, 2018 Jerson Ramos

El diputado Javier Hernández Franco, ahora secretario general del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue señalado por una colaboradora eficaz del caso #FinanciamientoElectoralIlícito, de estar involucrado en las reuniones en las que la agrupación, supuestamente, negoció patrocinio ilegal del sector empresarial para las elecciones generales de 2015.

Durante la audiencia de primera declaración de Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), y el empresario Andrés Botrán Briz, excomisionado presidencial para la reducción de la desnutrición crónica, el Ministerio Público (MP) reprodujo las declaraciones en anticipo de prueba de dos colaboradoras eficaces en el caso.

Javier Hernández
Javier Hernández Franco, jefe de la bancada FCN-Nación y secretario general del partido político. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

El parlamentario fue mencionado por Paulina Paiz, administradora de la empresa Novaservicios, S.A., quien explicó que Hernández Franco se habría reunido con los empresarios que dieron más de Q8 millones en aportes financieros a FCN-Nación.

Según el relato, al encuentro también asistieron el mandatario Jimmy Morales (en ese entonces candidato a la Presidencia) y Edgar Ovalle, prófugo de la justicia en otro proceso penal. En esa reunión el gobernante pidió a los empresarios que los aportes se realizaran fuera del partido.

La investigación señala que los aportes económicos de los empresarios serían usados para el pago de los fiscales de mesa del partido oficial durante la primera y segunda vuelta electoral.

Posteriormente, se escuchó la declaración de Olga Méndez López, representante legal de Novaservicios, S.A., también colaboradora eficaz en el caso.

Te puede interesar: Empresarios reconocen haber financiado a FCN-Nación

Se buscó la reacción de Hernández Franco, ante ese señalamiento, pero no respondió a las llamadas efectuadas a su teléfono móvil. El pasado 19 de abril, cuando se conoció el caso, el congresista se pronunció en el Palacio Legislativo y calificó la pesquisa como un ataque político en contra de FCN-Nación. También dijo que nunca supo de las reuniones descritas por la Fiscalía.

También puedes leer: MP y Cicig analizan pedir otro retiro de antejuicio contra Jimmy Morales

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS