ACTUALIDAD

Pérez y Baldetti influyeron ¿en la CSJ y la Contraloría?

Interés
13 abril, 2018 Jerson Ramos

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti habrían tenido interés en la elección de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Contraloría General de Cuentas (CGC) en 2014, de acuerdo con el testimonio de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado, quien declara en anticipo de prueba. Ambos procesos de selección se desarrollaron por medio de comisiones de postulación.

Monzón explicó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que el operador del extinto Partido Patriota (PP) en materia de justicia era Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y que él habría tenido participación en las negociaciones para elegir magistrados.

Posteriormente, por instrucciones de Pérez Molina, el encargado de negociar en el Congreso quiénes debían ser elegidos para integrar la CSJ pudo ser Alejandro Sinibaldi.

Corte Suprema de Justicia después de la salida de Douglas Charchal, Vladimir Aguilar y Blanca Stalling, quienes fueron señalados por hechos de corrupción. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Monzón aseveró que el exmagistrado Douglas Charchal fue recomendado por el exdiputado Edgar Cristiani y los hermanos Carlos Raúl y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez, a quienes identificó como Los Fuchos, quienes eran amigos del Luis Pedro Paz Baldetti, hijo de la exvicemandataria.  Agregó que después de la votación en el Congreso, el entonces binomio presidencial se reunió con varios de los magistrados electos en un “desayuno amistoso”, pero no recordó los nombres de quienes asistieron.

Otra institución en la que también se buscaba tener influencia era la CGC, y de acuerdo con el testigo eficaz, Baldetti recomendó que Carlos Mencos fuera el elegido.

Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Comisión de TCQ

Monzón se pronunció, además, sobre las negociaciones para entregar un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por el cual se habría recibido una comisión ilegal de US$30 millones.

Según la declaración del testigo, Jonathan Chévez, un corredor de bolsa e inversiones conocido como el Mago, viajó por un mes a España para negociar con la empresa que quería en usufructo el terreno y acordar el procedimiento para entregar el soborno.

También puedes leer: Nuevas revelaciones de Juan Carlos Monzón: “Muchos se irán de espaldas”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS