ACTUALIDAD

¿Es delito insultar al presidente? Esto dijo la CC en 2006

Presidente
25 abril, 2018 Jerson Ramos

Usando las redes sociales, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (Saas) identificó como Roberto Rímola a la persona que increpó e insultó al presidente Jimmy Morales, este 25 de abril al salir de un evento público.

El hecho quedó registrado en video, el cual fue difundido por las redes sociales.

El jefe de la Saas, Orlando Ramírez, confirmó que obtuvo la identidad de Rímola por medio de un monitoreo que se efectuó en redes sociales, en donde se colocaron fotos de él, acreditándole el hecho.

Ningún elemento de la Saas se acercó a esta persona. No tenemos fotos de él tomadas por nosotros, pero sí tuvimos información de que aparece en fotos con Iván Velásquez, con la Batucada del Pueblo, y otras cosas como esa. No se accionó en contra de él, porque la prioridad es mantener seguro a presidente”, dijo Ramírez.

¿Es una ilegalidad insultar al Presidente?

La jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad indica que no. En la sentencia del 1 de febrero de 2006, el tribunal constitucional determinó que no es un delito proferir insultos ni palabras soeces al mandatario.

En el expediente 1122-2005 de la CC se indica que calificar como una acción ilegal a cualquier ofensa en contra de los presidentes de los Organismos de Estado limita el ejercicio del derecho de libre emisión del pensamiento, contemplado en la Constitución Política de la República.

Medios comunicación
Corte de Constitucionalidad. Foto Santiago Billy / Diario Digital

De acuerdo con el documento, se señalaba como inconstitucionales los artículos 411, 412 y 413 del Código Penal, relacionados con:

  • Desacato a los presidentes de los Organismos del Estado.

  • Desacato a la autoridad.

  • Prueba de la imputación.

Las tres normativas fueron suspendidas de manera provisional el 14 de junio de 2005, y declaradas inconstitucionales el 20 de abril de 2006, cuando se publicó la sentencia en el diario oficial.

Presidente
Manifestaciones ciudadanas a favor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

El abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac explicó que con el insulto en contra del presidente no se pueden aplicar las normativas que fueron eliminadas de la ley, pero que se deben  analizar otras acciones.

Evidentemente hay un abuso de derecho. La Constitución y Ley de Emisión del Pensamiento garantizan la posibilidad de decir lo que se piensa, pero en la Ley de Emisión del Pensamiento y en el Código Penal se establecen los delitos de injuria y calumnia. Todo depende del análisis que se haga sobre las acciones a seguir, y del criterio de un juez, si en dado caso se presentan para el conocimiento del Organismo Judicial”, afirmó Fuentes Destarac.

También puedes leer: Confrontan e insultan al mandatario Jimmy Morales, aquí el video

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS