ACTUALIDAD

Poco eco en Belice por la consulta popular en Guatemala

Consulta popular
13 abril, 2018 Jerson Ramos

Quedan menos de 48 horas para que se realice la consulta popular en Guatemala sobre el diferendo territorial con Belice, pero en este país no hay información al respecto.

En 2008, Guatemala y Belice acordaron acudir a una instancia internacional para solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo que ha durado 200 años.

Después de una revisión por redes sociales y páginas electrónicas de medios de comunicación de Belice, se observa que es nula la información acerca del proceso en el cual se busca la opinión de los guatemaltecos sobre la disputa.

Consulta popular
La única nota que se localizó de un medio de comunicación beliceño, que aborda a Guatemala como tema, se publicó el pasado 9 de abril. Foto: Internet / Diario Digital

Belice también realizará una consulta popular, con el fin de conocer la opinión de sus habitantes, pero aún no se ha fijado una fecha específica para efectuarla, según declaraciones del embajador del vecino país, Alexis Rosado, en una conferencia de prensa ofrecida el pasado 5 de abril. Lo único que se ha determinado es que el proceso se hará a finales de 2018.

Consulta popular en Guatemala

Este 15 de abril, los guatemaltecos acudirán a las urnas para emitir su voto, con el cual se sabrá si la población está de acuerdo con trasladar a la Corte Internacional de Justicia la responsabilidad de definir el diferendo, o no.

De manera reciente, el presidente Jimmy Morales realizó una gira por 14 departamentos, en la cual explicó qué es la consulta popular, y de qué se trata el diferendo territorial con Belice.

Vengo a hablarles de un tema de Estado, no les voy a hablar de un tema del presidente; ni siquiera les voy a hablar de un tema del gobierno. Este es un tema de nación que tiene más de 200 años, y que hoy tenemos una responsabilidad generacional”, era lo que señalaba Morales en su discurso.

También puedes leer: Las tres fases del discurso de Jimmy Morales sobre la consulta popular

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS