ACTUALIDAD

Por quinta vez, Jimmy Morales cuestiona labor de la Cicig

Jimmy Morales
24 abril, 2018 Jerson Ramos

El presidente Jimmy Morales publicó un nuevo mensaje criticando la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en sus cuentas de Twitter y Facebook.

La enemistad entre el mandatario y la Comisión se reavivó con las investigaciones que realiza en conjunto con el Ministerio Público (MP), sobre el supuesto financiamiento ilícito que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015.

Esa agrupación política fue la que llevó a Morales a ocupar la Presidencia para el período 2016-2020.

El mensaje publicado este 24 de abril resalta al abogado César Rincón, mandatario de la Cicig, quien asegura que el acuerdo con la entidad tendría “más valor que la Constitución Política de la República de Guatemala”.

El pasado 23 de abril, en la cuenta oficial de Morales también se publicó un video, en el que se muestran cuatro ángulos de la entrada a Casa Presidencial, por la 4a. calle, zona 1, cuando el MP y la Cicighabrían allanado el inmueble público, procedimiento que, a criterio del Ejecutivo, fue “ilegal”.

Lee más: Presidente publica video para denunciar “allanamiento ilegal” en Casa Presidencial

Señalamientos de Jimmy Morales

Morales pronunció un discurso el pasado 20 de abril, durante la conmemoración del Día del Soldado Caído en Cumplimiento del Deber.

En esa ocasión pidió a la Procuraduría General de la Nación (PGN) investigar a fiscales de la Cicig, en relación con lo manifestado por Rincón.

Públicamente le pido a la PGN que inicie una investigación sobre fiscales de la Cicig que están diciendo en juicios públicos que el acuerdo de Cicig está casi por encima de la Constitución Política de la República”, señaló el mandatario en un discurso que pronunció este 20 de abril en la Tribuna Militar del Campo de Marte, donde se desarrolló un acto en conmemoración del Día del Soldado Caído en Cumplimiento del Deber.

En febrero pasado, Morales viajó a Estados Unidos para reunirse con el mandatario de ese país, Donald Trump. Uno de los temas que abordaron fue el traslado de la embajada guatemalteca en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, como lo había ordenado EE. UU. a su sede diplomática en esa nación.

Ya en Guatemala, el presidente manifestó que tenía más apoyo de EE.UU., y destacó que durante su administración también se había apoyado el trabajo en contra de la corrupción.

Las buenas prácticas de esta administración también deben ser reconocidas”, dijo, en alusión a las críticas a su gobierno.

 

 

También a principios de febrero, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, viajó a la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU., para reunirse con el secretario general de la organización, António Guterres. La funcionaria solicitó que se destituyera a Iván Velásquez como titular de la CICIG.

Sandra Jovel
Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, y el secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: Minex / Diario Digital

También puedes leer: ¿Cuál es el problema entre Jimmy Morales e Iván Velásquez? 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS