ACTUALIDAD

Cámara de Medios de Comunicación acciona contra Ley Electoral

Medios comunicación
12 abril, 2018 Jerson Ramos

Integrantes de la Cámara de Medios de Comunicación presentaron una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y de su reglamento, por considerar que se oponen a la Carta Magna.

La acción presentada ante la Corte de Constitucionalidad se refiere a cinco artículos de la normativa, y cuatro del reglamento que creó la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral.

Gabriel Orellana, abogado de la organización gremial, explicó que la LEPP pone en riesgo derechos fundamentales como la libre emisión del pensamiento y la libertad de acceso a la información, pues restringe la publicación de estudios de opinión y encuestas hasta 15 días antes del desarrollo de un evento electoral, lo cual impediría el ejercicio de garantías constitucionales.

Más que la libertad de expresión, en este caso, nuestro énfasis está en el libre acceso a la información. El más grotesco caso es que en la anterior regulación estaba vedado publicar estudios de opinión y encuestas 36 horas antes del evento electoral. Hoy en día, para asombro de todos nosotros, lo ha puesto 15 días antes del evento electoral. Creo que con eso es más que elocuente ese control indirecto, ese cercenamiento que hay al libre acceso a la información”, destacó Orellana.

Libertad de expresión
La Cámara de Medios de Comunicación rechaza el control sobre las publicaciones de empresas periodísticas. Foto: Cámara Guatemalteca de Periodismo / Diario Digital

Derechos que se afectan

De acuerdo con la Cámara de Medios de Comunicación, los cambios en la LEPP afectarían varios derechos, como:

  • Libertad y efectividad del sufragio.

  • Pureza del proceso electoral.

  • Derecho al libre acceso a la información.

  • Derecho a la libre expresión del pensamiento.

  • Derecho a celebrar contratos.

  • Principio de igualdad.

También puedes leer: Las acciones del Estado que buscan limitar la libertad de prensa

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS