ACTUALIDAD

Estos ministros continúan al lado de Jimmy Morales

Featured Video Play Icon
29 abril, 2018 Jerson Ramos

Más de dos años han transcurrido del mandato de Jimmy Morales, y de los funcionarios que conformaban su gabinete original solo cinco ministros continúan con el mandatario.

Las carteras en las que no se ha registrado ningún cambio son:

  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Aura Leticia Teleguario.

  • Ministerio de Finanzas Pública: Julio Héctor Estrada.

  • Ministerio de Cultura y Deportes: José Luis Chea Urruela.

  • Ministerio de Educación: Oscar Hugo López.

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Mario Méndez Montenegro.

palacio
El Salón de Banderas del Palacio Nacional fue remozado recientemente. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Cambios de ministros

En total, el gabinete de gobierno ha tenido 14 cambios. El primero se registró 11 días después de dar inicio el mandato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el 14 de enero de 2016.

Shery Ordóñez anunció su separación del cargo al frente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por señalamientos en su contra de que era contratista del Estado, lo cual le impedía asumir un puesto público.

El último relevo se dio el pasado 23 de abril, cuando Morales pidió la renuncia a Alcides René Obregón, titular de la cartera de Desarrollo Social, y a quien había nombrado en enero del presente año.

La decisión Morales ocurrió por la supuesta negativa del exministro a cumplir con el pago a campesinos que participaron en la erradicación de amapola en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, lo cual se consideró como una prioridad para el país, en palabras de mandatario, referidas por el portavoz presidencial Heinz Hiemann.

En su defensa, Obregón adujo que Morales le había pedido utilizar fondos de las transferencias de educación y salud para cumplir con el pago a campesinos, y que el viceministro Carlos Vidal habría sido quien malinformó al mandatario en torno al tema.

Alcides Obregón
Alcides Obregón atribuye su destitución como titular del Mides por mala información que habría dado en su contra el viceministro Carlos Vidal. Foto: Mides / Diario Digital

También puedes leer: ¿Cuáles son los ministerios de Gobierno con más cambios?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS