ACTUALIDAD

Por incumplir prioridades, Jimmy Morales le pide la renuncia a ministro

Obregón
23 abril, 2018 Jerson Ramos

Alcides René Obregón será separado de su cargo como titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por orden del presidente Jimmy Morales.

Durante la sesión de gabinete de gobierno que se desarrolló este 23 de abril, Morales pidió al funcionario que presente su carta de renuncia en 24 horas.

El presidente le solicitó la renuncia, por no atender a las prioridades acordadas en gabinetes anteriores”, confirmó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

 

 

A las 19.21 horas, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR) dio a conocer la remoción de Obregón de su cargo.

Velásquez Monge se desempeñó al frente de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Es hijo del abogado penalista, Carlos Velásquez, quien fungió como viceministro de Gobernación durante la gestión de Alfonso Portillo Cabrera.

Obregón estuvo al frente de la referida cartera por 97 días. Fue juramentado en el cargo el pasado 17 de enero, un día después de que se aceptó la renuncia de su antecesor, Ennio Galicia.

El aún ministro explicó por la vía telefónica que durante la sesión de gabinete, el viceministro Carlos Vidal expuso sobre el pago que se había ofrecido a campesinos de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, que participaban en la erradicación de amapola, y fue él quien dijo al mandatario que Obregón se negaba a desembolsar Q45 millones que servirían para cancelar la deuda.

El presidente se molestó porque creyó que yo no quería cumplir con sus instrucciones. Creo que el viceministro Vidal tenía la intención de ponerme zancadilla. Pero haber desembolsado el dinero para el tema de la erradicación de amapola, habría significado quitarle recursos a programas de educación, por ejemplo”, dijo el funcionario.

 

Antes de fungir al frente de la cartera, Obregón era el viceministro administrativo y financiero del Mides.

ministros
Alfonso Alonzo, Alcides René Obregón y Acisclo Valladares Urruel fueron nombrados ministros de Estado. Foto: Twitter Gobierno de Guatemala / Diario Digital

Obregón fue juramentado titular del Mides el 17 de enero último, el mismo día que Alfonso Alonzo en la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, y Acisclo Valladares Urruela en la de Economía.

Obregón y asesores del Mides

El funcionario acudió al Congreso a principios de abril, por una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El bloque legislativo cuestionó a Obregón por los recursos millonarios que la cartera a su cargo ha destinado para el pago de asesores, cuyo monto asciende a Q5 millones 900 mil.

Asimismo, porque la referida suma de dinero se había utilizado para cancelar honorarios a 29 profesionales.

También se le preguntó sobre el uso de los recursos de programas sociales, los cuales habían reportado baja ejecución.

También puedes leer: El sector público, área en común para los nuevos ministros de Estado

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS