ACTUALIDAD

Obregón: El viceministro Vidal me metió zancadilla en un informe ante el presidente

Alcides Obregón
24 abril, 2018 Jerson Ramos

La salida de Alcides René Obregón del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se habría debido a información “exagerada” que dio el viceministro Carlos Vidal en una sesión de gabinete de gobierno, afirmó el exfuncionario.

Por la vía telefónica, el exfuncionario explicó que en la reunión que sostuvieron este 23 de abril el presidente Jimmy Morales y los ministros, el mandatario requirió detalles del pago a los campesinos que participaron en el proyecto de erradicación de amapola en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, y que el encargado de exponer sobre el tema era Vidal.

El año pasado se comprometió a dar un pago de Q1 mil 500 a quienes participaran en los trabajos de erradicación de amapola. Hacer el pago habría obligado a redistribuir recursos para proyectos en beneficio de la niñez y salud. No estaba muy de acuerdo yo con quitarle Q45 millones de fondos a los programas de transferencias monetarias en salud y educación”, afirmó Obregón.

Según el extitular del Mides, él no se negó a hacer el pago, sino que manifestó cuáles serían las ventajas y desventajas de cancelar esa deuda. Agregó que aunque trató de explicárselo al mandatario, este no le prestó atención, pues estaba molesto.

Desafortunadamente yo nombré al viceministro Vidal para que fuera él quien diera la explicación de los pro y los contra, pero parece que el viceministro tenía intenciones de ya meterme zancadilla, porque las aspiraciones de él han sido siempre de llegar a ser ministro. Entonces aprovechó la oportunidad para dar el toque, la estocada final, y convencer al presidente de que yo no estaba de acuerdo con sus decisiones. Vidal me metió zancadilla en un informe ante el presidente”, señaló.

Obregón
Alcides Obregón, juramentado como ministro de Desarrollo Social el 17 de enero de 2018. Foto: Gobierno de Guatemala / Diario Digital

Esto hace un ministro, dice Obregón

La función de un ministro es coordinar las acciones de los viceministerios y direcciones específicas. El responsable de una cartera debe conformar equipos de trabajo, para que la gestión y ejecución de los recursos sean eficientes.

En lugar de Obregón fue designado Carlos Velásquez Monge, quien se había desempeñado como director general de Aeronáutica Civil.

También puedes leer: Por incumplir prioridades, Jimmy Morales le pide la renuncia a ministro

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS