ACTUALIDAD

¿La PGN puede investigar a fiscales de la Cicig como pide Jimmy Morales?

PGN
22 abril, 2018 Jerson Ramos

El presidente Jimmy Morales solicitó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que investigue a funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por, supuestamente, hacer señalamientos que, a su criterio, “atentan contra la institucionalidad del país”.

Públicamente le pido a la PGN que inicie una investigación sobre fiscales de la Cicig que están diciendo en juicios públicos que el acuerdo de Cicig está casi por encima de la Constitución Política de la República”, señaló el mandatario en un discurso que pronunció este 20 de abril en la Tribuna Militar del Campo de Marte, donde se desarrolló un acto en conmemoración del Día del Soldado Caído en Cumplimiento del Deber.

Morales agregó que de ser ciertos los señalamientos en contra de fiscales de la Cicig se solicitará acelerar las gestiones para que se revise el acuerdo entre Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la función y permanencia de la referida entidad en el país.

Si esa denuncia es correcta, pido que se comiencen a hacer todos los trámites legales a nivel nacional e internacional, para que se acelere la revisión de ese acuerdo, porque ningún acuerdo puede estar por sobre la Constitución Política de la República de Guatemala y pueden aplaudir, si así lo quieren”, dijo al público.

 

PGN
El mandatario Jimmy Morales rechazó haber recibido financiamiento electoral anónimo durante la campaña de 2015, que lo llevó a Presidencia. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

¿Es posible que la PGN haga lo que dijo Morales?

La Constitución Política de la República señala en el artículo 252 que la función de la PGN es de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales.

El abogado Waldemar Leonardo afirmó que la PGN no puede llevar a cabo lo que indicó Morales, porque su ley se lo impide. Agregó que antes de 1994 se separó a la PGN del MP, y que el último funcionario que cumplió la función de Procurador General de la Nación y Fiscal General de la República fue Telésforo Guerra Cahn, fallecido en 2013.

Es ilegal que la PGN realice una investigación contra fiscales de la Cicig y del MP. Las funciones de cada institución están señaladas en la Constitución y las leyes específicas de cada una de ellas. La función de la PGN es de asesoría del Estado. No creo que la procuradora –Anabella Morfín– se atreva a hacer lo que dijo el presidente, pero sí podría hacer un análisis del acuerdo de Cicig y de las palabras de funcionarios de esa institución”, afirmó el entrevistado.

También puedes leer: ¿Coincidencia? Las veces que Jimmy Morales se ha apoyado en el Ejército

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS