ACTUALIDAD

Inacif pide ampliación presupuestaria para contratar personal

Featured Video Play Icon
22 abril, 2018 Jerson Ramos

Una ampliación presupuestaria de Q60 millones pidió el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) al Ministerio de Finanzas Públicas. Los recursos serían utilizados para la contratación de más personal, así como para la compra de equipo e insumos, indicó Fanuel García, director de la entidad.

Hemos solicitado aproximadamente Q60 millones al Ministerio de Finanzas, debidamente desglosado, indicando cuánto es para personal, para contratar más peritos, para contratar médicos, también, porque hay que tomar muestras en el interior de la república. Hoy estamos capacitando a nuestros peritos, pero necesitamos tener una fuerza en el interior de la república también para tomar las muestras y poder ser remitidas a los laboratorios, así como la compra de equipos y los insumos necesarios”, destacó García.

El funcionario explicó que la vigencia de la Ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos para uso Forense genera más gastos para la entidad que dirige.

Teníamos actualmente solo siete genetistas, para abordar toda la cantidad de análisis de ADN que todo el sistema de justicia nos demanda, que son alrededor de 12 mil al año. No obstante, con las nuevas leyes que se han aprobado, realmente se espera que el Inacif tenga una carga de trabajo alrededor de entre 35 mil­ a 50 mil muestras de ADN al año, eso significa que hay que crecer en equipo humano, también en equipo técnico, en insumos, en reactivos, y hoy lo que estamos haciendo es ampliando la capacidad técnica del Inacif”, enfatizó García.

Inacif sin respuesta de Finanzas

García dijo que no se ha recibido respuesta de la cartera del Tesoro sobre la solicitud de ampliación presupuestaria, al agregar que han pasado aproximadamente cinco meses desde se debe realizar lo que establece la Ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos para uso Forense.

Laboratorios del Inacif. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

También puedes leer: Esto dicen los colegios por el Registro Nacional de Agresores Sexuales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS