ACTUALIDAD

Intentan provocar incendios forestales en el Parque Nacional Tikal

incendio Tikal Guatemala
24 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

En al menos cuatro ocasiones han intentado provocar incendios forestales en el Parque Nacional Tikal, informaron autoridades que se encargan de administrar la antigua ciudad maya.

Nos han intentado provocar incendios forestales dentro de Tikal, prendiendo fuego a troncos, árboles y maleza. Hemos atendido cuatro puntos diferentes de incendios en una semana, todos ubicados en el límite sur del parque”, comunicó la administración de parque en su cuenta de Facebook.

¿Quiénes son los responsables?

Según la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Palala, cuentan con un plan de contingencia para atender esas emergencias y ya hay una investigación en curso para dar con los responsables.

Anualmente se contrata una planilla de control. De hecho, el año pasado no tuvimos ningún incendio forestal en Tikal. Se tiene una investigación al respecto; siempre hay personas que quieren coadministrar el parque, pero prefiero reservar nombres”, dijo la viceministra de Patrimonio.

 

En tal sentido, pobladores del sector podrían ser los responsables de provocar los siniestros, pues con ello estarían intentando agenciarse fondos con la “coadministración” del parque, al tener ciertos derechos en el cobro del acceso al lugar.

Incendio tikal
Foto: Parque Nacional Tikal.

Palala agregó que se han registrado puntos de calor que han provocado fuego en las partes externas del parque y que está siendo controlado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

incendio Tikal Guatemala
Foto: Parque Nacional Tikal.

Canal Antigua Digital trató de obtener una versión del Conap acerca de este caso, pero fue imposible lograr la comunicación con Mirla Taque, portavoz del consejo.

Te puede interesar: Al día se producen 12 incendios forestales ¿Cuánta agua se requiere para sofocarlos?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS