ACTUALIDAD

Investigadores de la Cicig declararon, pero no despejaron dudas

17 abril, 2018 Redaccion Canal Antigua

Durante el segundo día del juicio contra Erwin Sperisen, destacó la declaración de dos investigadores españoles de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de siete privados de libertad en la cárcel de Pavón y de tres prófugos del penal conocido como El Infiernito, y en las cuales tendría responsabilidad el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin mucha evidencia

Uno de los expertos admitió que no había descubierto, durante su investigación, quién había dado muerte a los siete reclusos en Pavón en septiembre de 2006. Se refiere a una pesquisa que tuvo una duración de dos años, con entrevistas a 200 personas.

El agente de la Cicig señaló que Sperisen “debía saber” qué estaba sucediendo, pero no tenía “mucha evidencia” de la participación del acusado en las ejecuciones.

Por su parte, el segundo agente, en calidad de testigo por la presunta ejecución extrajudicial de tres prisioneros prófugos de El Infiernito en 2005, brindó su declaración basado en los registros telefónicos que demostrarían la conexión entre Sperisen y un subordinado, antes de las muertes.

Aseguró que solo había visto los registros en la computadora de un empleado de una empresa de telecomunicaciones, pero nunca los tuvo en sus manos, pues “no era su responsabilidad”.

Su tarea principal en la Cicig, adujo, fue identificar y localizar testigos que pudieran ser útiles para avanzar en el caso.

“Testimonio solo da luz       al caso”

En un video subido a las redes sociales, Sperisen asegura que el testimonio de los expertos solo da “más luces al caso”, pues ninguno de los dos pudo vincularlo con los crímenes que se le imputan.

Agrega que la declaración de los agentes demuestra que pasó cinco años en prisión por la incompetencia del fiscal de Ginebra (Yves Bertosa), quien tiene un “sesgo político”.


Asimismo, hizo ver que solicitó el arresto e interpuso una demanda en contra de uno de los investigadores, por el falso testimonio que habría dado.

Este miércoles se escuchará en la audiencia al fiscal de Ginebra y a la parte acusadora.

Te puede interesar: “Si soy absuelto, pediré reparación del Estado”, Erwin Sperisen

*Con información de 20 minutes. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS