ACTUALIDAD

Morales: Puedo ver a la cara a los empresarios y afirmar que no recibí dinero

20 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El presidente Jimmy Morales participó en un acto para conmemorar el Día del Soldado Caído en el Cumplimiento del Deber. Sin embargo, aprovechó su discurso para hablar sobre las acusaciones en su contra por, supuestamente, haber recibido dinero de forma ilícita por parte de empresarios, para su campaña en 2015.

Puedo ver a la cara a los empresarios y a mis hijos, y afirmo que no recibí dinero. Eso es mentira”, aseguró el gobernante un día después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) señalara al partido oficialista FCN-Nación de financiamiento electoral ilícito.

empresarios Jimmy
Foto: Fabricio Alonzo.

Varios empresarios ofrecieron una conferencia de prensa la noche del 19 de abril, en la que aceptaron haber dado un aporte económico a FCN-Nación y, además, para “pedir disculpas al pueblo de Guatemala”, lo que también fue cuestionado por el mandatario Morales.

¿Los empresarios piden perdón por FCN? ¿Por varios partidos? ¿Por las elecciones del 2011? ¿De 2007? Un proceso de antejuicio es político, cuando se quiere influir en una decisión. Buscan doblegarme, a través de mi familia, a través de amenazas, a través del dolor, pero no nos vamos a doblegar; vamos a seguir confiando en Guatemala”, aseveró el gobernante.

Agregó que un proceso de antejuicio en su contra en este momento sería para que “tome una decisión movida para la elección de fiscal general. Eso es politización de la política… Déjenme trabajar, tengo problemas ‘de a de veras’ que resolver de la nación, para andar fijándome en caprichos de gente que dice comunicar la verdad, cuando lo que hace es trabajar una nota para vender un poquito más”.

Mi partido, hasta donde yo sé, tenía las instrucciones de no recibir dinero y efectivamente no se trabajó de esa forma. Lo que le dije a toda Guatemala fue que protegiera el voto, porque como andaban las cosas en el país, podía haber un fraude electoral”, añadió el mandatario.

 

Acusa al MP y Cicig de un allanamiento ilegal 

El presidente aseguró que el MP y la Cicig realizaron un allanamiento ilegal en Casa Presidencial por, presuntamente, utilizar vehículos de Naciones Unidas cuando pretendían capturar a su hijo José Manuel Morales, por su vinculación en el caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Empecemos con un allanamiento ilegal a Casa Presidencial con vehículos de Naciones Unidas. Mi hermano y mi hijo se pusieron a disposición de las autoridades para ejercer su derecho de defensa y presunción de inocencia, pero en enero de 2016, con uso total y brutal de la fuerza, 100 elementos con fusiles de alto impacto entraron a hacer un arresto a casa de mi hermano. Mi hijo se presentó a Torre de Tribunales, por una falta administrativa; mi hermano e hijo sufrieron cárcel y hasta hoy sufren persecución, a todas luces, ilegal”, aseveró el jefe del Organismo Ejecutivo.

Sammy y José Manuel Morales en Torre de Tribunales
Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín en Torre de Tribunales, el día en que fueron detenidos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Por último, Morales pidió a la Procuraduría General de la Nación que investigue a personal de la Cicig por falsificar información, debido a que, según él, el convenio de la comisión no es superior a las leyes del país.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS