Finalizado Túnez 1 2 Inglaterra

Árbitro: - 18 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Colombia 1 2 Japón

Árbitro: - 19 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Polonia 0 2 Senegal

Árbitro: - 19 de junio 2018 09:00 AM

Finalizado Rusia 3 1 Egipto

Árbitro: - 19 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Advierten que lahares podrían continuar descendiendo de Volcán de Fuego

13 junio, 2018 Redaccion Canal Antigua

Hoy por la madrugada el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) reportó el descenso de un lahar en el Volcán de Fuego, específicamente en la barranca Ceniza. El material, fino y pastoso, arrastró árboles y rocas.

El boletín del ente científico señala que debido a la lluvia que se registra en el área, no descartan que bajen más lahares y afecten las principales barrancas en el transcurso del día.

Por ello, advirtieron a las autoridades tomar precauciones, especialmente en las comunidades que puedan quedar incomunicadas y por los pasos vehiculares.

Eddy Sánchez enfatizó el pasado martes, en conferencia de prensa, que los flujos piroclásticos son peligrosos porque transportan gases y material “muy caliente” y con olor a azufre. Indicó que la lluvia ocasionará que los lahares continúen descendiendo. “Hay millones de toneladas de arena que van a seguir dando problema”, advirtió.

Los municipios que pueden resultar afectados por el lanzamiento de ceniza son San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Otros con actividad

Además, los volcanes Pacaya y Santiaguito también presentan actividad. En el caso del primero, se registran fumarolas de desgasificación que se dispersan hacia el norte, mientras que en el segundo hubo 12 explosiones débiles durante la pasada noche y esta madrugada, que elevaron ceniza a 10 mil 500 pies de altura.

Por ahora, el Insivumeh ha prohibido a las agencias de turismo acercarse al Santiaguito, debido a la inestabilidad que presenta.

Mientras tanto, maquinaria aún trabaja en la Ruta Nacional 14, que quedó bloqueada por material volcánico que bajó con fuerza el lunes por la tarde, del Volcán de Fuego por el río Pantaleón.

Esto ocasionó que personas fueran evacuadas de la colonia El Rodeo, Escuintla y en la zona cero, donde todavía permanecen personas que no pierden la esperanza de encontrar los restos de sus familiares, fallecidos en la erupción del domingo 3 de junio en la aldea San Miguel Los Lotes.

Volcán de Fuego
Foto: AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS