ACTUALIDAD

Muertos, manifestaciones y violencia ¿Qué ocurre en Nicaragua?

21 abril, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

Nicaragua lleva desde el 18 de abril sumida en protestas populares contra la reforma del Seguro Social, que aumenta la cuota patronal y laboral y crea una nueva cotización para los jubilados. Las manifestaciones han dejado al menos 10 muertos.

La Policía Nacional confirmó el fallecimiento de un policía, un activista sandinista y una persona que se encontraba en las cercanías de uno de los enfrentamientos, aunque los movimientos de protesta aseguran que este último era uno de sus manifestantes. Adicionalmente hay un joven que perdió el ojo a consecuencia de una bala de goma y los grupos de protesta aseguran que hay decenas de golpeados y heridos.

Protestas Nicaragua Seguro Social policia

Un agente de policía tira una piedra a estudiantes frente a la Universidad Politécnica de Managua. Los universitarios protestan contra el cambio en el Seguro Social introducido por el gobierno. 19 de abril de 2018. (Foto:AFP)

¿En qué consiste el cambio del Seguro Social de Nicaragua?

El pasado lunes, el gobierno de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes al Seguro Social en las que los empleados pasarán de dar al citado ente del 6,25% al 7% de su salario, los patronos pasarán de pagar del 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

Estas medidas fueron tomadas con el fin, dijo el gobierno, de sanear las finanzas del seguro social que, según datos del Banco Central, tiene déficit desde hace varios años.

“Adicionalmente se ajustan algunos de los factores para que las pensiones, manteniéndose dignas en este país, tengan un cambio correspondiente a las capacidades que tiene el instituto para pagar”, indicó Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social.

¿Quiénes están en contra del cambio?

Esta decisión fue tomada por el Gobierno sin el respaldo de la empresa privada, que ha rechazado estas medidas al considerar que no garantizan una sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del Seguro Social.

De hecho, después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizara los cambios, la iniciativa privada decidió presentar un recurso de amparo para tratar de revertirla.

“Las amenazas que nos están implicando son más desempleo, más informalidad, menos consumo, menos competitividad y, obviamente, va a tener un impacto en el clima de negocios”, criticó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

No solo los empresarios están en contra de la decisión del gobierno. Gran parte de la población nicaragüense tampoco está de acuerdo con estas medidas y, por ello, se ha lanzado a la calle a protestar con manifestaciones autoconvocadas.

Protestas Nicaragua Seguro Social

Estudiantes chocan con la policía antidisturbios frente a la Universidad Politécnica durante una protesta contra las reformas del gobierno en el Instituto de Seguro Social en Managua el 19 de abril de 2018.

¿Qué consecuencias están teniendo las protestas en Nicaragua?

En más de 11 años de gobierno del presidente Daniel Ortega esta es la primera vez que hay revueltas masivas en diferentes puntos del país. Ortega no se ha pronunciado al respecto. Sí lo hizo en la noche del jueves la vicepresidenta, Rosario Murillo, quien en una comunicación calificó de “tóxicos, malos hijos y gente mezquina” a quienes protestan.

“Tanta sangre derramada y no les basta, parecen vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política, para alimentarse, porque el vampiro se alimenta con sangre, cree que con eso logra avances en sus agendas políticas”, dijo.

En las manifestaciones los opositores a la medida se han encontrado con simpatizantes del gobierno que sí están de acuerdo con las modificaciones y han intentado reprimir las manifestaciones, lo que ha causado heridos, golpeados y robos a equipos periodísticos.

Varios canales de televisión que estaban cubriendo las revueltas fueron sacados del aire. Entre ellos, Canal 100% Noticias. Según dijo su director, Miguel Mora, el gobierno le ha puesto como condición para volver al aire cerrar programas abiertamente críticos con el gobierno.

Ortega, en un mensaje por radio y televisión, llamó a retomar el diálogo con el sector privado para enmendar las reformas a la seguridad social.

Te puede interesar: Oso pega el susto de su vida a abuela que intenta salvar a nieta

 * Con información de Samantha Lugo, de CNN en Español. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS