ACTUALIDAD

Pandilleros acumularon millones por extorsionar a un hospital

hospital
25 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Las fuerzas de seguridad buscan capturar a 71 supuestos pandilleros del Barrio 18 que habrían extorsionado a un hospital y a otras empresas por un monto de Q3 millones 455 mil 479.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo 90 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y  Suchitepéquez.

Las clicas que se busca desarticular son Solo Raperos, Vatos Locos, Hollywood Ganster y Liro Sayco Criminal, de la pandilla Barrio 18. De igual forma, se persigue penalmente a personas particulares denominados “imitadores” que se dedican al cobro de extorsión.

Foto: PNC de Guatemala.

Entre las víctimas de estas estructuras criminales se encuentran 14 personas individuales, ocho empresas de transporte, ocho comercios y un hospital. Con dicho operativo el MP da respuesta a 33 expedientes.

La autorización para ejecutar las órdenes de aprehensión se dieron por los delitos de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Foto: PNC de Guatemala.

Antecedentes de los casos

En octubre de 2015, una víctima de transporte extraurbano presentó una denuncia en la cual se determinó que la clica Solo Raperos amenazó a un piloto, a quien por medio de llamadas telefónicas le exigían el pago ilegal. La suma que pagó la empresa fue de Q1 millón 288 mil 367.

En febrero 2017 otra empresa fue afectada. La clica Hollywood Ganster le entregó un teléfono celular a un piloto del transporte para exigirle Q124 mil 456, monto que incluía también el pago de “bonos”.

El modo de operar de las estructuras criminales para exigir el pago de la extorsión se da por medio de depósitos bancarios o de mano a mano.

Preliminarmente se reporta la captura de 27 personas durante los allanamientos.

 

*Noticia en desarrollo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS