Finalizado Túnez 1 2 Inglaterra

Árbitro: - 18 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Colombia 1 2 Japón

Árbitro: - 19 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Polonia 0 2 Senegal

Árbitro: - 19 de junio 2018 09:00 AM

Finalizado Rusia 3 1 Egipto

Árbitro: - 19 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Paso entre Sololá y Panajachel podría habilitarse a mediodía

derrumbe
13 junio, 2018 Redaccion Canal Antigua

A eso de las 4:00 de la madrugada de hoy, un desprendimiento de rocas y tierra bloqueó el km 144 de la ruta que comunica a la cabecera departamental de Sololá con Panajachel.

Esto afectó a comerciantes, estudiantes y trabajadores, quienes debieron transitar a pie el área del derrumbe y luego trasbordar para llegar a su destino.

Según Christian Rodríguez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los trabajos para despejar el paso empezaron a las 7:00 horas y este podría quedar habilitado entre las 11:00 y 12:00. “Recomendamos precaución a quienes transitan por esta ruta, pues hay otros tramos donde existe desprendimientos de tierra”, advirtió.

Tierra húmeda

Sololá registra un 80% de humedad en el suelo, por lo que es más propenso a que haya derrumbes, situación que los afecta cada año.

El problema se agrava debido a que no existe ruta alterna para quienes van de Sololá a Panajachel, mientras que para los que viajan del departamento de Guatemala hacia el municipio turístico pueden ingresar por el km 117 de la ruta Interamericana, en Las Trampas, y circular por San Andrés Semetabaj hasta llegar a Panajachel.

Sin embargo, una de las dificultades de esta vía es que se encuentra en mal estado y por ello es poco transitada.

Foto/ Luis Pérez

Los más afectados

De acuerdo con la Conred, los departamentos afectados por la lluvia en las últimas horas son Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Sololá.

El reporte contabiliza derrumbes en los km 197 y 206 de la ruta Cito-Zarco, en Zunil, Quetzaltenango, así como el desborde del río Naranjo en la comunidad Brisas del Naranjo, La Blanca, San Marcos, donde 210 personas resultaron afectadas y 35 viviendas reportaron daños leves.


También se registró un socavamiento en la ruta de salida en Santa Cruz del Quiché, sitio por el que circulan al menos 20 mil personas, pero las autoridades ya empezaron a trabajar en la reparación de la vía.

Foto/ Luis Pérez

Lee más: ¿Vas para el occidente? Mira la ruta alterna por colapso de puente

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS