ACTUALIDAD

Presidente publica video para denunciar “allanamiento ilegal” en Casa Presidencial

presidente casa
23 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

En su cuenta de Facebook, el presidente Jimmy Morales publicó un video con el que pretende evidenciar que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron un allanamiento “ilegal” en Casa Presidencial, en noviembre de 2016.

El video muestra imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en Casa Presidencial, con el cual señala al MP y a la Cicig de “abuso de autoridad”, “prepotencia” y “violación de varias leyes penales del país”.

Además, se denuncia que los fiscales ingresaron por la fuerza y no siguieron los protocolos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas). El mandatario ha hecho referencia del caso en al menos tres ocasiones, la última durante su discurso del 19 de abril en una actividad militar en donde arremetió contra la Fiscalía y la Comisión.

El allanamiento en Casa Presidencial 

El 2 de noviembre 2016, investigadores de la Fiscalía de Lavado de Dinero del MP secuestraron documentos en las instalaciones de Casa Presidencial relacionados con una investigación que, según el ente investigador, se encuentra bajo reserva.

Te puede interesar: Morales: Puedo ver a la cara a los empresarios y afirmar que no recibí dinero

“La diligencia era específicamente en oficinas de la Saas. No es un allanamiento ilegal, ya que el mismo secretario de la Saas de ese entonces, Orlando César Ramírez, autorizó el ingreso de los fiscales y eso consta en las actas. La orden de allanamiento la autorizó el juez undécimo de Primera Instancia Penal”, aseguró Julia Barrera, portavoz del MP.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS