ACTUALIDAD

Denuncian robos en el Transmetro, así operan los delincuentes

ciudad
23 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Aprovechando las horas de mayor afluencia en el sistema de transporte público de la ciudad de Guatemala, dos hombres y una mujer han sido captados cometiendo robos dentro de las unidades del Transmetro, según relatos de testigos en redes sociales, incluso con fotografías de los supuestos responsables. 

Tengan mucho cuidado a la hora de subirse al Transmetro. Estas personas se suben bien pegados a uno y si uno se descuida ellos están listos para quitarles sus pertenencias. La señora de azul trata de llevar su bolso para meter las cosas robadas”, posteó un usuario en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con la denuncias, los presuntos delincuentes abordan las unidades en la estación de El Trébol, aprovechan el trayecto para cometer el robo y se bajan en las dos paradas siguientes.

Respuesta de la municipalidad 

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indicó que las víctimas solo denuncian en redes sociales, por lo cual es necesario que se haga una acusación formal para accionar contra los presuntos delincuentes. Aseguró que desde que inició operaciones el Transmetro “no se ha registrado ningún asalto dentro de las unidades”.

horario transmetro semana santa

Los llaman “carteristas”

A este tipo de delincuentes se les denomina “carteristas”, los cuales operan también en los buses de la ruta 40R y Cotrauvin de Villa Nueva, según Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). 

“Tenemos información de los casos. Los carteristas utilizan un tipo de navaja para romper bolsos y mochilas, y así roban las pertenencias de los usuarios. Hace dos años dos mujeres que se hacían pasar por monjas para robar en el Transmetro fueron identificadas y luego desaparecieron”, dijo Guerra.

El funcionario de la PDH recomienda a las autoridades de la comuna capitalina tener personal encubierto dentro de las unidades para identificar a los delincuentes.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS