ACTUALIDAD

¿Quién es Rodrigo Arenas, señalado de ayudar a financiar a FCN-Nación?

20 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), señalado en el caso Construcción y Corrupción por haber recibido Q500 mil, ahora es sindicado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), de haber contribuido al financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El intermediario

Según la investigación, Arenas fue quien articuló las reuniones entre integrantes de FCN-Nación y empresarios que habrían aportado al menos Q15 millones para apoyar la candidatura de Jimmy Morales, en 2015. De dicho monto, Q8 millones habrían servido para pagar la movilización e insumos de fiscales electorales de la referida agrupación política.

El presidente del MCN no habría actuado solo, ya que también se señala a Andrés Botrán Briz, excomisionado presidencial para la reducción de la desnutrición crónica, y a Edgar Ovalle, exdiputado y fundador del partido oficialista. Sin embargo, Arenas habría sido el personaje que tenía relación directa con los aportes recibidos para la campaña de Morales, según el MP.

Declaración testimonial 

Esta información fue revelada por el MP y la Cicig durante una conferencia de prensa para dar a conocer la declaración testimonial de dos testigos identificadas como Paulina Paiz y Olga Méndez López, administradora y representante de la empresa Novaservicios, S.A., respectivamente.

Según el testimonio, entre julio y agosto de 2015, varios empresarios se reunieron con los referidos intermediarios para buscar la forma de apoyar al entonces candidato presidencial y gestionar la posibilidad de compartir información de encuestas, además de contratar a un asesor de imagen.

Los grupos empresariales habrían sido contactados por Arenas, para presentarles la propuesta sobre el mecanismo para aportar a la referida organización política por medio de Novaservicios, S.A.

Por este caso, Arenas, Botrán y Ovalle deben presentarse a declarar ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, el 25 de abril a las 8:30 horas.

Más sobre Rodrigo Arenas

Rodrigo Arenas, presidente del MCN, en su sitio web define a su entidad como “una asociación civil no lucrativa que promueve la participación ciudadana responsable, informada y activa en la política nacional y a través de ella, la renovación de la clase política y el rescate de las instituciones públicas”.

La agrupación liderada por Arenas surgió en las redes sociales durante el mandato de Álvaro Colom (2008-2012), y desde entonces tuvo cierto protagonismo mediático en la coyuntura nacional. 

El 7 de agosto del año pasado Arenas quedó arraigado, luego de que fuera señalado de recibir Q500 mil por instrucción de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, supuestamente como parte de los sobornos que daba la empresa Asfaltos de Guatemala para recibir el pago de proyectos atrasados y la aprobación de nuevos contratos.

En la última actividad en su cuenta de Twiter compartió una noticia sobre el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, y se pronunció sobre el uso de un helicóptero por el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Canal Antigua Digital intentó comunicarse con Arenas, pero no respondió las llamadas.

Lee más: MP y Cicig analizan pedir otro retiro de antejuicio contra Jimmy Morales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS