ACTUALIDAD

Alexis Rosado: El pueblo beliceño estará listo para tomar una decisión

14 abril, 2018 Redaccion Contrapoder

¿Qué opinión tiene su gobierno sobre la consulta popular en Guatemala?

-Es algo histórico que por mucho tiempo ambos países han pensado hacer. Teníamos un problema antes, pues el acuerdo especial requería que tuviésemos una consulta popular simultánea, y eso siempre se nos complicó. Ahora, cada país puede realizar su propia consulta y lo vemos como un cumplimiento por parte de Guatemala. Entonces, lo estamos siguiendo con mucho interés y esperamos que todo marche bien.

Analistas consideran que no hay interés en Belice por realizar su propia consulta…

-Una vez que nos comprometimos bajo el acuerdo especial, hay un compromiso de Estado, no es que estemos interesados o no. Así que tenemos que llevar a cabo nuestra propia consulta.

¿Entonces Belice se ha preparado?

-Nosotros nos habíamos preparado desde 2012 y luego la consulta se canceló. Entonces, creamos una Oficina del Diferendo, que desde entonces ha seguido una campaña de educación pública. Por lo tanto, el pueblo beliceño estará listo para tomar una decisión. Lo que vamos a hacer en este año es intensificar esa campaña.

¿Cuándo realizarán su consulta?

-La tenemos programada para fines de este año o a más tardar a principios del próximo. Pero por ahora, mis instrucciones son que hagamos todo lo posible por preparar al país para llevar a cabo la consulta a fin de año.

¿Se ha preparado Belice si la Corte Internacional cede a Guatemala el territorio que reclama?

-No lo veo como una posibilidad, pero una vez que la Corte falle, eso será definitivo, lo que resuelve el problema; pero nosotros estamos muy claros de que nuestra posición está fundamentada en bases legales y de Derecho Internacional.

No vemos que un tribunal internacional cambie fronteras.  Creemos que la posición legal de Guatemala no tiene fundamento y ustedes creen que la nuestra tampoco lo tiene. Pero al final, lo que hay es un problema legal y, tristemente, la historia nos ha separado, nos ha dividido.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS