ACTUALIDAD

Las cinco señales para advertir que estás siendo víctima de acoso sexual

21 abril, 2018 Redaccion Canal Antigua

La vía pública, por su accesibilidad, así como el transporte colectivo, por tratarse de un espacio reducido, se han convertido en lugares “ideales” para el acoso sexual hacia las mujeres, quienes deben soportar desde roces indeseados hasta conductas más inapropiadas. 

El Observatorio contra el Acoso Callejero (Ocac) identificó las principales señales que debe advertir una mujer para identificar si es víctima de acoso:

  • Recibir comentarios sexuales.
  • Invasión del espacio personal.
  • Si una persona (hombre o mujer) toca o roza a alguien sin su consentimiento.
  • Si alguien usa el celular para grabar o tomar fotos sin su consentimiento.
  • La exhibición de los órganos sexuales en espacios públicos.

Ante ello, el Ministerio Público (MP), la Municipalidad de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) implementaron desde 2016 una campaña para incentivar la denuncia del acoso callejero y el que se da, en especial, en el transporte público.

De acuerdo con Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, la entidad capacitó a los agentes de la Policía Municipal que están en las unidades del Sistema Transmetro para que puedan detener al acosador.

Las autoridades mencionan que lo principal es identificar al agresor y hacer la denuncia inmediatamente.

En tanto, según los registros oficiales, en 2017 fueron denunciados más de 8 mil casos de delitos sexuales en Guatemala, y desde 2008 se han contabilizado 87 mil 730 casos.

Capturas por acoso en el Transmetro

En los últimos años, la Municipalidad de Guatemala y la PNC han reportado al menos 15 detenciones, tanto por abuso como por acoso sexual en el Transmetro.

En estas unidades de transporte se ha registrado violencia contra las mujeres, desde tocamientos y frotaciones  hasta eyaculaciones, según los entes involucrados.

Denuncias

La Ocac Guatemala tiene a disposición el portal web (www.ocacgt.org), donde las víctimas de acoso pueden informar sobre su situación. Además, se encuentran los casos de las mujeres que han sido víctimas de abusos de este tipo. También está disponible la línea 1561 de Cuéntaselo a Waldemar, y el número telefónico 1572 del MP.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS