Finalizado Túnez 1 2 Inglaterra

Árbitro: - 18 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Colombia 1 2 Japón

Árbitro: - 19 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Polonia 0 2 Senegal

Árbitro: - 19 de junio 2018 09:00 AM

Finalizado Rusia 3 1 Egipto

Árbitro: - 19 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Exigen investigar y delimitar responsabilidades en caso de suicidio en Mariscal Zavala

13 junio, 2018 Isabel Soto

Docentes y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) demandaron a las autoridades judiciales, al Ministerio Público y a la cartera de Gobernación esclarecer los pormenores de la muerte del doctor Jesús Arnulfo Oliva Leal y dirimir responsabilidades, por cuanto el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de ese centro de estudios superiores estaba bajo resguardo del Estado en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

“Expresamos nuestra convicción que la justicia debe ser pronta y cumplida, y que en toda condición, debe respetarse siempre el derecho inalienable de presunción de inocencia”, señalaron, a propósito de la prisión preventiva a la cual estaba sometido hace tres años el facultativo por su supuesta implicación en el caso de corrupción IGSS-Pisa.

Los firmantes del comunicado manifestaron su solidaridad con la viuda y familiares del fallecido, quien desde finales de 2017 presentaba un cuadro depresivo agudo que obligó a su internamiento unos meses en el Hospital de Salud Mental Dr. Federico Mora, en la capital.

“El doctor Jesús Oliva atravesaba por un difícil momento, enfrentando en prisión preventiva un juicio que en más de tres años nunca concluyó. Somos conscientes del pesar de su familia, que con mucho tiempo de antelación dio voces de alarma sobre su depresión profunda”, señala el texto, emitido por la Junta Directiva y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, Mario Herrera Castellanos, “en nombre del cuerpo docente, estudiantes y personal de servicios”.

Oliva Leal integraba la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) cuando fue detenido, y es el segundo que muere en el reclusorio donde permanecen los implicados en el proceso legal iniciado hace tres años, por su presunta complicidad en la adjudicación anómala de un contrato por valor de Q116 millones a favor de la Droguería Pisa de Guatemala, S.A., para el tratamiento a personas con insuficiencia renal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS